Hoy en día todo lo que se escucha en todos lados es “Nos tenemos que meter en este mundo digital” o “Es que lo que ya no sea digital, no sirve”, Pero nunca hemos escuchado “así es que se vuelve una empresa digital”. Por eso, gracias a lo que hemos aprendido de nuestros clientes y los casos de éxito que hemos logrado. Quisimos traer el resumen MAESTRO (Pero no estricto) de como hacer la ruta para lograr una transformación digital en tu empresa.
Iniciando desde lo más básico, deberíamos siempre antes de iniciar tener un plan de a donde queremos llegar, sin importar si este plan es de 3 o 5 años, pero al menos poder “visualizar” un norte de “para donde vamos” y más importante “donde estamos” esto usualmente con nuestros clientes lo hacemos con algo llamado el “Want to be” No es más que una lista de indicadores y metas que se van a lograr en los próximos años, esto es lo que realmente nos dice por dónde empezar a trabajar.
Segundo, como lo vamos a lograr, acá nos podemos extender tanto como queramos, pero para hacer el cuento corto. No pensemos todo el tiempo en el resultado final sino en los pequeños pasos para lograrlo, es decir, si quiero que mi empresa tenga todo un inventario de productos digital, con informes en tiempo real, rotación de inventario e indicadores de valor.
Más que pensar en tener todo eso YA, arranquemos desde lo básico, como ingreso los productos, hago sumas básicas de cantidades, luego le agrego las salidas… y así, no estamos diciendo nada diferente de: Mínimo producto viable (MVP), pero eso sí, NO es quedarnos toda la vida con un MVP que suele pasar, pensar todo el tiempo de manera crítica y complementar ese MVP y mejorarlo TODO le tiempo. Porque es clave esto, por que en las empresas que llegamos y quieren todo YA y funcionando “Perfecto” siempre son en las que más se demora todo y se vuelve complejo tanto para la empresa como para la empresa desarrolladora.
No hay un tercer ítem… lo que sigue es un eterno Segundo paso, siempre siempre tenemos que ser críticos o más bien, autocríticos con nuestros sistemas digitales, NUNCA hay un sistema digital perfecto o ideal, todo el tiempo nuestra empresa cambia, y con esto deberían cambiar nuestros sistemas y adaptarse.
Así que, en resumen, si estás pensando en digitalizar toda tu empresa, ERROR, empieza por lo básico, primero construye un plan de a donde quieres llegar, así suene bobo, “Empieza por el inicio” con cosas simples pero que cumplan una función, y luego de esto TODO el tiempo debemos estar mejorando y cuestionando nuestras soluciones.
Comments